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Entrevista

Desde hace unos años, la empresa Bicing ya es un transporte público complementario en Barcelona. Pese a las críticas recibidas durante los primeros meses, la empresa ha sabido satisfacer a sus usuarios y se ha convertido en un referente en el ámbito del transporte en la ciudad condal. Hoy, el personal técnico y administrativo de la empresa Bicing, nos explicará un poco más sobre el tema.

Después de varios años en funcionamiento, bicing ya es una alternativa real y eficiente al transporte público en Barcelona. ¿Esperaban tener tanto éxito?

– Inicialmente había dudas sobre la acogida que tendría. Era un nuevo modelo de movilidad y en ninguna ciudad se había planteado con la dimensión de Barcelona. Por ese motivo, hicimos durante unos meses una promoción inicial para abonarse al servicio. Afortunadamente las dudas se disiparon enseguida ya que las altas de abonados no pararon de aumentar.

Bicing nació como alternativa al transporte público de Barcelona y además, indirectamente, para fomentar el ejercicio entre la sociedad. ¿Cree que bicing ayuda a llevar una vida saludable?

– Bicing nace como complemento al transporte público, no como alternativa. Es un medio idóneo para combinar con otros modos de transporte. Ciertamente, bicing ofrece también la posibilidad de transformarse en elemento de salud: nos han comentado algunos usuarios de cierta edad que están abonados para hacer ejercicio.

Entre otros de los valores positivos de bicing destaca la sostenibilidad. Creo que no se le ha dado la suficiente importancia a este punto. Estamos en una época difícil para el medioambiente y bicing aportado su granito de arena. ¿Qué visión tiene bicing sobre la situación actual del medioambiente?

– El bicing, la bicicleta, en definitiva, tiene un papel importante en el medioambiente. Ahora, creemos, estamos en un estadio incipiente, pero seguramente en algunos años su papel acabará siendo determinante. Barcelona estará altamente preparada para potenciar aún más la movilidad en bicicleta así como en otros modos no contaminantes (por ejemplo, vehículos eléctricos). Actualmente más del 3% de los viajes de Barcelona se hacen en bicicleta…y van en aumento.

El primer año bicing causó furor entre la sociedad y registró un número considerable de abonados. Los siguientes años continuó creciendo. ¿Cree que bicing satisface las expectativas de sus clientes?

– Inicialmente, el propio éxito de abonados provocó que la previsión de expansión prevista para los dos o tres años siguientes se realizará sólo durante el primero. Esa situación tan expansiva nos creó ciertas disfunciones. Ahora, una vez consolidado el sistema y los abonados, creemos que el nivel de satisfacción general es alto. Con la regularización del servicio podemos ofrecer, por ejemplo un mayor mantenimiento y una mejor atención al abonado.

¿Cree que los usuarios reciben un buen servicio por parte de la empresa?

– Por los indicadores y por las encuestas de satisfacción que habitualmente realizamos, hoy, en general, los abonados aprueban la gestión y el servicio. Es cierto, como comentaba, que hemos pasado algunas épocas con opiniones desfavorables, pero creemos que ahora, con el sistema más estabilizado, el nivel de satisfacción ha mejorado.

¿Planifican alguna novedad o cambio en el servicio?

– Difícilmente habrá novedades en breve. Estamos muy centrados en el servicio y en mejorar las bases de calidad que se refieren al mantenimiento (tanto de las estaciones como de las bicicletas) así como la atención a los usuarios.

Emilio Garrido Arbó


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